El trabajo del GIEI

Libres en Movimiento

17. Aug. 2021

El GIEI fue categórico, el grupo solo investigó hechos de violencia y discriminación entre septiembre y noviembre del 2019, no así el fraude electoral ni las razones de la renuncia del caudillo Evo Morales.

En el informe de más de 400 páginas del GIEI se muestra que la represión y muerte empezaron en la gestión de Evo Morales junto a su ilegal candidatura. La tensión se convirtió en enfrentamiento gracias a la convocatoria del MAS a sus bases radicales, cuyo objetivo era avalar la candidatura de Morales para perpetuarse en el poder.

El GIEI fue categórico, el grupo solo investigó hechos de violencia y discriminación entre septiembre y noviembre del 2019, no así el fraude electoral ni las razones de la renuncia del caudillo Evo Morales. Lo triste fue ver que, mientras el GIEI pedía no usar políticamente y a conveniencia a las víctimas, la organización del evento se desarrolló de manera sectaria con un fórum copado casi a la totalidad por seguidores del MAS.

A continuación, se invitó a dos familiares de las víctimas, pero que, claramente, se identificaban como parte del MAS, pues ambas mezclaron los temas sobre la muerte de su ser querido con un inexistente ‘golpe de estado’. Para cerrar la presentación del GIEI, Arce Catacora subió al podio y mintió durante más de 40 minutos. Su discurso duró más tiempo que las intervenciones de los expertos del GIEI. No quiso mencionar las muertes de Montero, las agresiones físicas y sexuales en Vila Vila, causada por sus seguidores más radicales, la emboscada a los mineros de Potosí con armas de fuego o el abuso a los DDHH perpetrdo por Morales durante catorce años.

Luis Arce fue el que entorpeció la investigación para saber la verdad sobre TODAS las víctimas, Arce fue el que firmó el Decreto Supremo de amnistía para Evo y todos los seguidores del MAS para favorecer así a su jefe y auto indultarse en desmedro de la vida y la verdad. Mientras Arce hablaba sus seguidores vitoreaban ‘¡Lucho! ¡Lucho! ¡Lucho!’.

Con el show mediático montado, la entrada preferencial a seguidores del MAS y la invitación del presidente masista radical Luis Arce al evento (su intervención y revictimización), la GIEI hizo un flaco favor a la credibilidad de sus integrantes y del documento en sí mismo. La sociedad boliviana está polarizada y el GIEI sabía que la invitación a Arce causaría más descontento entre el otro sector de las víctimas, pues se supone que debía ser un evento apartidario, inclusivo e imparcial. ¿se imaginan a las víctimas de Montero y Vila Vila escuchando a Arce? ¿Por qué el GIEI no expresó su preocupación por el uso político de Arce a los trabajos encomendados?

Por otro lado, algunos de los miembros del GIEI, el caso de su secretario ejecutivo, el señor Jaime Vidal Melero, es simpatizante de la izquierda desorientada y antidemocrática de la región, la de los Kirchner, el chileno César Jadue o el exsecretario general de la CIDH y amigo cercano de Lula Da Silva, Paulo Abrão. A Abrão lo expulsaron de la CIDH por acoso y manipulación, pero es uno de los miembros del gabinete jurídico y vocero personal de Evo Morales. Esa es la izquierda autoritaria que nada tiene que ver con la izquierda democrática de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a la que el MAS usa como trapo limpia caras.
La presentación del martes quedó totalmente empañada por intentar dar gusto a Arce y Evo, pero vayamos al documento:

1. El GIEI establece que el origen de la crisis del 2019 fue causado por la constante violación a la constitución y el incumplimiento del 21F por parte de Evo Morales.
2. La GIEI refleja pone en evidencia el autoritarismo, las muertes, la represión, la discriminación y las constantes violaciones a los DDHH por parte del caudillo Evo Morales, aunque intenten adornarlo al inicio del documento como el ‘primer presidente indígena, etc’. La OEA ha manifestado que se abre la puerta para llevar a la Corte Penal Internacional juicios y procesos contra Evo y su gobierno.
3. La GIEI establece que cometieron abusos, represión y violación de DDHH en el gobierno constitucional de Jeanine Añez. La expresidenta, a su vez, pide una investigación imparcial, igualdad de condiciones y garantías para un juicio justo, pero sabemos que en Bolivia no podrá ser. Lima, Castillo, Lanchipa y el TCP obedecen ahora los radicales de la oligarquía MASista.
4. El GIEI descarta los delitos de ‘lesa humanidad’. No podrán juzgar a Añez por eso, en cambio, Evo tiene aún 14 años por investigar.
5. El GIEI detecta excesiva injerencia del ejecutivo en la justicia, instrumentalización de la justicia para la persecución y pide cambio de autoridades judiciales. ¿Se irán Lanchipa, Lima, Castillo y los jueces que persiguen a víctimas, liberan a delincuentes y se auto indultan?
6. El GIEI observa responsabilidad del Estado boliviano por la impunidad en las muertes de Montero en el gobierno de Morales.
7. El GIEI manifiesta que las muertes de las víctimas de Sacaba se describen como ‘masacre’, ‘reacción militar’ y ‘policial desproporcionada’. Aunque señala que es posible que algunas personas dentro de la manifestación portaban armas de fuego.
8. El GIEI establece que los bloqueos en Vila Vila fueron instigada por autoridades nacionales y locales del MAS. Los estudiantes y marchistas que pasaron por ahí fueron víctimas de tortura y sufrieron agresiones de contenido sexual por parte de seguidores de Evo Morales.
9. Hubo premeditación en la quema de Puma Katari: seguidores de Evo Morales y Jesús Vera están implicados.

Waldo Albarracín, sufrió acoso de seguidores del MAS, amenazas y atentados contra su vida por su lucha para defender los DDHH. La quema de su casa quedó impune y señalan también a Jesús Vera como implicado. Todos los acusados fueron liberados.

Casimira Lema, sufrió ataques planificados contra ella y su familia por seguidores de Evo Morales. El acto criminal tiene señales de haber sido dirigido contra ella por su labor profesional, lo que ofende no solamente a su persona, sino que constituye una violación del derecho a la Libertad de Expresión
Sabiendo el contexto boliviano, una de los muchos errores de este informe está en la página 24. Es precisamente, el NO mencionar el pedido de renuncia hecha por la entones defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ¿Es un intento por hacer creer que solo los opositores pedían la renuncia de Evo a causa del fraude?

La ignorancia es la falta de conocimiento, pero la estupidez es el rechazo al conocimiento y la verdad.

https://gieibolivia.org/informes/